TUVISTE UN ACCIDENTE
DE TRABAJO POR COLAPSO DE ESTRUCTURA
LLAMA A LOS ABOGADOS DE
1800-TRABAJO
1800-872-2256
Accidente de Trabajo por Colapso de Estructura
¿QUÉ ES UN COLAPSO ESTRUCTURAL?
Desde casas hasta rascacielos, todos los edificios tienen límites conocidos como cargas estructurales. La carga estructural es la cantidad de tensión que un edificio puede soportar sin fallar.
Una “falla” no necesariamente se refiere al colapso inmediato y repentino de la estructura. Las cargas excesivas también pueden disminuir lentamente la integridad estructural con el tiempo. Este estrés persistente debilita gradualmente la estructura hasta que ya no puede mantenerse en pie, momento en el que se produce un colapso.
La falla estructural y el colapso también pueden ocurrir como resultado de fuerzas externas. Por ejemplo, los desastres tanto naturales (como inundaciones, huracanes, etc.) como provocados por el hombre (como incendios y explosiones) pueden sobrecargar y deformar una estructura. El edificio puede colapsar inmediatamente bajo la tensión o sufrir daños que pueden resultar en una falla en una fecha posterior.
¿QUÉ CAUSA LA FALLA ESTRUCTURAL Y EL COLAPSO?
Muchos derrumbes de edificios se originan debido a errores antes, durante y después de la construcción. Sin embargo, si bien estos factores pueden explicar la causa raíz del colapso, no necesariamente describen la mecánica que hace que la estructura falle.
La falla estructural que conduce al colapso de un edificio puede ser causada por lo siguiente:
- Flexión: los componentes de carga de una estructura pueden doblarse si están sujetos a un exceso de tensión. Esta flexión puede provocar la deformación de los soportes de la estructura o, en casos extremos, doblar el soporte hasta su punto de rotura.
- Corte: El corte ocurre cuando un elemento estructural está sujeto a dos fuerzas que se mueven en dirección opuesta. Si las fuerzas de corte son demasiado grandes, la estructura puede colapsar.
- Pandeo: todas las estructuras tienen una carga crítica, que es la cantidad máxima de peso que la estructura puede soportar antes de fallar. El pandeo ocurre cuando se excede la carga crítica, lo que resulta en flexión, arqueamiento y otras deformaciones de los componentes estructurales. A su vez, esto conduce a una inestabilidad que puede causar fallas y colapsos estructurales.
- Falla por tracción: La resistencia a la tracción es la resistencia de un material a la tensión (es decir, una fuerza de tracción). Los materiales rígidos utilizados en la construcción tienen una elasticidad limitada. Como tal, la falla estructural y el colapso pueden ocurrir si los materiales se someten a demasiada tensión.
- Falla por compresión: La compresión es lo opuesto a la tensión; implica fuerzas que empujan hacia adentro en una estructura en lugar de tirar hacia afuera. Los materiales y elementos de una estructura también deben ser capaces de soportar esfuerzos de compresión. Si la tensión se vuelve demasiado grande, la estructura puede fallar.
La inspección de los escombros después del derrumbe de un edificio puede revelar signos reveladores de daño por estos mecanismos de falla estructural. Un abogado de colapso de la construcción contratará a expertos en ingeniería para revisar la evidencia y determinar (a) cómo ocurrió el colapso y (b) qué problemas de negligencia pueden haber estado involucrados.
Si usted o un familiar o conocido a sufrido un accidente de trabajo por colapso de estructura, llame a 1800Trabajo/1800-872-2256