TUVISTE UN ACCIDENTE
DE TRABAJO EN ESPACIO
REDUCIDO
LLAMA A LOS ABOGADOS DE
1800-TRABAJO
1800-872-2256
Accidente de Trabajo en Espacio Reducido
Los tanques de almacenamiento, los túneles, las zanjas y las tuberías no están diseñados para que los ocupen seres humanos. Sin embargo, estos y otros espacios confinados deben ingresarse de vez en cuando para que los trabajadores puedan realizar tareas de mantenimiento u otras. Su propio diseño y disposición hacen que los espacios confinados sean algunos de los lugares de trabajo más riesgosos para los empleados en varias industrias, y esto justifica una mirada más cercana a los peligros que representan y lo que los empleadores pueden hacer para proteger a sus trabajadores de daños indebidos.
¿Qué es un espacio reducido?
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) define los espacios confinados como lugares que no están necesariamente diseñados para personas, pero a los que se debe ingresar para realizar ciertos trabajos. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) va un paso más allá al describir los espacios confinados como aquellos que “no están destinados a la ocupación continua de los empleados”, tienen “aberturas limitadas para la entrada y salida” y tienen “ventilación desfavorable que podría contener o producir contaminantes peligrosos del aire”.
Los espacios confinados pueden incluir lugares que:
-Contener o tener el potencial de contener aire peligroso.
-Contener cualquier tipo de material que pueda engullir a un trabajador.
-Reducir o estrechar en espacios más pequeños que podrían atrapar o asfixiar a un trabajador.
-Contener equipos o materiales que presenten riesgos de incendio o explosión.
Las alcantarillas, los silos, las tolvas, las bóvedas, los pozos, las carcasas de los equipos, los conductos, los compartimentos de los barcos, los recipientes, los tanques, los depósitos y los pozos son ejemplos de espacios confinados. A menudo tienen ventilación limitada, entradas y salidas de difícil acceso y espacios reducidos que ponen a los trabajadores en riesgo de sufrir lesiones catastróficas o incluso la muerte.
Según una hoja informativa sobre espacios confinados de julio de 2020 de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), 1030 trabajadores murieron en incidentes relacionados con espacios confinados entre 2011 y 2018. Las principales causas de estas muertes fueron el colapso de zanjas (168 incidentes), caídas a un nivel inferior (156 incidentes), inhalación de una sustancia nociva (126 incidentes) y hundimiento en materiales que se derrumban (98 incidentes). Menos comunes fueron incendios y explosiones (58 incidentes) y quedar atrapado en maquinaria (56 incidentes).
Si usted o un familiar o conocido a sufrido un accidente de trabajo en un espacio reducido llame a 1800Trabajo/1800-872-2256